ENTORNO y ACTIVIDADES
 
01. El embalse y sus alrededores
02. Busa y el Aigua d’Ora
03. La Vall de Lord y el norte del Solsonès
04. La Ribera Salada
05. Solsona, la capital de comarca
06. Del centro geográfico de Catalunya hacia el oeste
07. Cardona y la entrada al Bages
08. Hacia al Berguedà
 
02. Busa y el Aigua d’Ora

Otra zona que combina el recreo, los paseos por caminos de bosque y las visitas de monumentos románicos es el curso del río Aigua d’Ora (literalmente, agua de oro). El río, de aguas cristalinas, tiene pozas y charcos que invitan a un buen baño. Remontando su curso, se encuentran las iglesias de Sant Serni y de Santa Eulàlia y, más arriba, la de Sant Pere de Graudescales, que antiguamente había sido un monasterio benedictino.
   

   
Bastante cerca encontramos Ca l’Ambròs, una casa donde se conservan un serradero y un molino de harina que aprovechaban el agua del río como elemento motriz. Desde allí, al lado mismo de donde se supone que fue herido mortalmente el conde Guifré el Pilós, se divisa de forma excepcional la Serra de Busa, que en otoño se convierte en lugar privilegiado de los aficionados a las setas.
   

   
Desde el Pla de Busa, caminando poco más de 20 minutos, se llega al Capolatell, una isla en medio de los desfiladeros que sirvió de prisión natural durante la Guerra del francés, a principios del siglo XIX. La Serra de Busa ofrece una perspectiva espectacular de la región.
   

   
Bajando del Pla de Busa, encontramos otro mirador por excelencia de la comarca: el castillo y la iglesia de Besora, cuyo silencio se ornamenta sólo con el ruido de los cencerros de algunas vacas.
 
  © Càmping LA RIBERA | Disseny: www.aranburu.net