ENTORNO y ACTIVIDADES
 
01. El embalse y sus alrededores
02. Busa y el Aigua d’Ora
03. La Vall de Lord y el norte del Solsonès
04. La Ribera Salada
05. Solsona, la capital de comarca
06. Del centro geográfico de Catalunya hacia el oeste
07. Cardona y la entrada al Bages
08. Hacia al Berguedà
 
03. La Vall de Lord y el norte del Solsonès

Otras excursiones por zona de montaña llevan hacia Vall de Lord, el centro neurálgico de la cual es el municipio de Sant Llorenç de Morunys. A banda de pasear por sus bonitas calles y plazoletas, se puede visitar la iglesia parroquial, que cuenta con un claustro románico más que notable, con la capilla de la Mare de Déu dels Colls, con dos excepcionales retablos góticos y con un órgano barroco recientemente recuperado.
   

   
Otros paseos por la zona incluyen la sierra de Montcalb, las Fuentes del Cardener, los municipios de Guixers y de La Coma i La Pedra, la estación de esquí del Port del Comte (a 30 minutos del cámping), o la sierra de Canalda (desde donde se pueden realizar vuelos biplaza en parapente y se puede practicar la escalada). Toda esta zona también se puede recorrer en BTT siguiendo los circuitos que se han habilitado.
   

   
Si se quiere practicar esquí de fondo y se quieren ver de cerca los Pirineos, hay la posibilidad de adentrarse hacia la comarca vecina del Alt Urgell donde puede visitarse el pueblo de Tuixent, con el curioso Museu de les Trementinaires, y sus alrededores. Una vez aquí, merece la pena descubrir los parajes y el riquísimo patrimonio románico que rodea la imponente capital de comarca, La Seu d’Urgell.
   

   
Bajando de nuevo al Solsonès, el mirador de la Creu del Codó de Coll de Jou ofrece unas vistas privilegiadas de la comarca. Desde aquí se accede al municipio prepirenaico de Odèn. El Centre de Natura d’Odèn organiza excursiones y actividades que tienen el medio natural prepirenaico y sus leyendas como protagonistas principales.
   

   
Otras leyendas de la zona son las que tienen como tema a personajes y costumbres cátaras, ya que estas tierras fueron lugar de refugio de aquellos bons homes que escapaban de la cruzada albigense.
 
  © Càmping LA RIBERA | Disseny: www.aranburu.net