ENTORNO y ACTIVIDADES
 
01. El embalse y sus alrededores
02. Busa y el Aigua d’Ora
03. La Vall de Lord y el norte del Solsonès
04. La Ribera Salada
05. Solsona, la capital de comarca
06. Del centro geográfico de Catalunya hacia el oeste
07. Cardona y la entrada al Bages
08. Hacia al Berguedà
 
06. Del centro geográfico de Catalunya hacia el oeste

Dejando la capital de comarca, yendo hacia el sur, se llega al Santuario del Miracle, remanso de paz donde la arquitectura renacentista de la Casa Grande se amalgama con el barroco espléndido del altar del monasterio. Durante las noches de verano es habitual que se celebren conciertos al aire libre. Cerca del monasterio encontraremos los pueblecitos de Freixinet y Su, y la iglesia y la torre de Riner.
   

   
El resto de la zona sur-oeste del Solsonès fue límite entre la Catalunya Vieja y la Catalunya Nueva. Fue, por ello, tierra de batallas entre cristianos y sarracenos que han colmado la zona de innumerables torres de vigía y de defensa, de fortificaciones, de iglesias y masías que durante la edad media aseguraban la posesión de los espacios ganados al enemigo. Una de las más impresionantes –verdadera joya de la arquitectura militar del siglo X– és la Torre de Vallferosa, en el límite entre el Solsonès y las comarcas vecinas de la Anoia (con un sinfín de parajes naturales para descubrir) y la Segarra (cuyo territorio está repleto de castillos, monumentos románicos, y notables vestigios de la ocupación romana).
   

   
Dignos de mención son también los pequeños municipios de Sant Climenç, Ardèvol (con su reconocido pesebre viviente) o Pinós, donde se levanta una rosa de los vientos que señala el centro geográfico de Catalunya.
   
 
  © Càmping LA RIBERA | Disseny: www.aranburu.net